30.9.08

.

FORGETTING SARAH MARSHALL. Cuando al final de Supersalidos se nos mostraba lo que ocurría al día siguiente de la gran fiesta nocturna sabíamos que algo había cambiado en el cine de adolescentes americano. Con ese episodio en un supermercado, la “factoría Apatow” inundaba la pantalla de ternura y predisponía a sus personajes a alcanzar la madurez. Aquellos adolescentes son ahora adultos, y el personaje de Jason Segel (actor y guionista) en Paso de ti los ejemplifica bien. Como siempre en Apatow (aquí en el cargo de productor) desde aquella primera película como guionista (la infravalorada Un loco a domicilio, de Ben Stiller) en Paso de ti habitan dos frentes, dos tipos de actitudes, de personajes, pero a diferencia, por ejemplo, de Lío embarazoso, estos dos frentes, que podríamos dividir por encima en la dicotomía limpio / sucio, se van alternando a lo largo de la película. Así, al principio del filme, del lado sucio se encontraría el personaje de Segel con su bastante poco higiénica vida privada que incluye hasta un desnudo integral (prácticamente fuera de contexto, pero que acaba invirtiendo los códigos de la comedia americana de manera memorable), y por el otro, el personaje de Sarah Marshall (Kristen Bell, la protagonista de Verónica Mars, que parece interpretar a una sosías de ella misma) involucrada en un mundo pijo e impoluto, lleno de fama y glamour. Al avanzar el filme, y tras la separación entre la joven pareja, él buscará liberación en una isla hawaiana sin llegar a pensar que allí encontrará a su ex novia junto a su nuevo amante, el músico de rock Aldus Snow (interpretado por el genial Russell Brand, una suerte de cruce entre Johnny Deep y Devendra Banhart). Ahora, las tornas cambiarán y será la pareja de amantes la que pasará a estar del lado “sucio”, mientras que Segel ahogado en una profunda depresión conocerá a una trabajadora del hotel donde se hospeda y pasará a ocupar el bando de la “comedia pija”.

Como sucede también en otras producciones-Apatow, ésta es una película en la que caben lugar los nuevos medios de comunicación, de los móviles a las webcams. En Paso de ti, se puede apreciar una cierta libertad formal (que ya estaba en Virgen a los 40 o Lío embarazoso y que podemos encontrar ahora en las salas en Tropic Thunder) que permite adoptar los códigos de la televisión y sus grafismos, sin temor a “afear” la película. Al inicio de la película, es un mini-reportaje de Access Hollywood el que nos introduce a los dos personajes protagonistas, y el final de la misma es un anuncio publicitario de la NBC para la próxima serie protagonizada por Sarah Marshall. La película posee además una jocosa comparativa que evidencia la dependencia de la generación XXI con respecto a la televisión (a las series, más bien), un consejo de amigo a propósito de la ruptura del protagonista con su novia: "Es como Los Soprano, tío, se ha acabado, búscate otra serie".

No hay comentarios: